Yo jugué en su época al Star Wars Galaxies, antes de las múltiples reestructuraciones que lo destrozarón, tengo un recuerdo buenísimo de ese juego, lo inmesamente difficil que era tener tu jedi, la cantidad inmensa de horas qeu podías invertir en alcanzar objetivos que tu te marcabas.... y ahí creo que está el problema de los sandbox, como vosotros los llamáis xD, (hasta que he entendido qeu era un sandbox y un theme park he necesitado leermelo todo xD, por suerte ahora lo tengo claro xke he jugado a las 2 cosas y las 2 me han gustado), el usuario normal de juegos, necesita por lo general un objetivo y lso sandbox, no te presentan ese objetivo de una forma clara, la gente por lo general no entiende, que es prácticamente como vivir en un juego, tienes tu trabajo tus obligaciones, y tus objetivos, pero tuyos.
En el theme park hay un camino y un objetivo más o menos claro, por poner el ejemplo del wow (que casi todos los de aquí conocemos mucho o poco), llegar a tirar al boss final del contenido que haya actualmente, eso lo entiende cualquiera es un concepto de juego muy claro, y el gran público le atrae porqué cualqueira con una inversión de tiempo no extremadamente elevada puede llegar a muchos objetivos, en mi recuerdo del SWG, si algo había que hacer era inversiones de tiempo exageradas xD, eso al usuario casual ni le atrae, ni lo entiende, y las grandes compañías de videojuegos que invierten millones en desarrollar juegos necesitan juegos qeu al gente entienda, y juegos donde los jugadores que buscan "algo más" también se enganchen, eso no es nada fácil.
En cuanto al TESO no me parece totalmente encuadrado en uno ni en otro, tiene cosas de los 2 un sistema de misiones bastante lineal, imagino que con un objetivo final, un sistema de skills muy abierto, capacidad de tomar algunas decisiones (pocas) un crafteo también bastante complejo. Sólo el tiempo dirá a cual se parece más, a mi había cosas del SWG qeu me encantaban, poder montar pueblos, instalar minas en cualquier planeta y tener que mantenerlas, poder decir hoy soy una clase, mañana me canso empiezo de cero con el mismo pj y soy otro totalmente distinto, incluso podias tener un personaje que nunca pelease xD, si al TESO le incluyeran algo semejante ya sería un sueño húmedo pero bueno tampoco hay que añorar el pasado, habrá que ver qeu cosas nuevas puede ofrecernos, no está todo inventado así que ves a saber.
De todos modos yo cuando jugue al SWG tenia 20 y pico de años y pocas responsabilidades fuera de los estudios y ganar 4 duros, ahoracon familia y compromisos pues eso de dedicarle todas las horas y más a estos hobbies se acabó así que la experiencia de juego puede ser algo más ligerita para mi mejor. Eso si a los qeu les vayan los extremos ni por un lado ni por otro me temo qeu este juego no les va a dejar contentos.