Está muy bien el artículo. Aunque discrepo o me gustaría matizar algo.
1- Se dice que los Theme Park son más casuales, y necesitas menos horas para jugar, y más amigables. Como si hubiese menos grindeo.
Creo que todo lo contrario. No he jugado a Wow pero me han dicho que las Raids son larguísimas, en Lotro otro clon de Wow, se llama Helegrod?, de horas y horas, pon que en Lotro tenías Traits o cosas de matar miles de bichos para desbloquear cosas, que tienes que repetir una y otra vez para conseguir la "armadura" en cuestión.
Y añade que la expansión de turno, es incrementar la progresión y vuelta a empezar. Vamos que creo que es relativo, y que el Grindeo puede ser muy grande.
En los juegos Sandbox, a lo mejor no tenías esa línea de Quest para subir nivel, pero en SWG agrupabas con gente y hacías misiones de Terminal, se socializaba un poco más, y para mi el grindeo era menor, pues el equpo se crafteaba, y que además el crafting era un juego en sí, como en SWG.
No estoy muy de acuerdo en el aspecto "hardcore" y necesidad de tiempo que ellos dicen necesitas para jugar un juego Sandbox, al revés, creo que puedes ser mucho más casual.
Tampoco estoy de acuerdo que al final, dice quién ha hecho el reportaje que SWTOR, junto a GW2 es un Sand-Park, cuando realmente no lo es, us un puro Theme Park, como primero dice al principio.
Si vale de ejemplo, cuando yo jugaba a Age of Conan, en la primera etapa (antes de Khitai y del update en que cambio la importancia del equipo hasta casi un 50 %, frente a un 25 % del principio), el grindo o búsqueda de equipo era muy suave.
Y cuando Craig Morrison hizo el cambio que comento, y luego pusieron la expansión de Khitai, más Tier 3, Tier 4, y sucesivas Instancas con nuevas armaduras, el juego pasó a ser de algo para mi una mezcla de theme park y juego Sandbox a ser un juego muy muy cercano a Wow, un auténtico Grinfest.
Si valen más ejemplos, en SWG podías pasar el rato decorando tu casa, o buscando recursos o plantando una mina o yendo a la cantina, había alternativas y variedad de actividades, tranquilas, y cotidianas, que podías disfrutarlas en 1 ó media hora.
Pero las Raids, o cosas así, necesitan mucha preparación previa, pociones, son bastante largas, etc, y más o menos en los theme park es el high end así, instancias y Raids, y algunas son de 3 ó 4 horas, como mínimo 1 hora y media, en varias sesiones.
En resumen. Yo creo que los Theme Park el grindeo es mucho mayor, así como el contenido Hard Core, aunque también es cierto, que muchos ofrecen la parte casual, aunque si eres casual y no te metes en ese juego, tu "equipo", será siempre un poco mierdecilla, frente al que hace Instancias y Raids.