Bueno, os voy a poner algunos ejemplos sobre lo que viví en algunas salidas de MMORPGS, lo que más o menos aún recuerdo de algunos juegos:
ULTIMA ONLINE
Ni siquiera podría decir que estuve en su salida, ya que me parece que salió por Septiembre de 1997 y yo empecé a jugarlo en Noviembre (creo).
Ni siquiera había servidores europeos así que, lo del lag con nuestros modems de 28.8 Kbts/s ni lo nombro. ..
Pero recuerdo que durante meses no tuve personaje definido porque cerraban tanto los servidores que me creaba un personaje en otro que estuviera abierto y así siempre. Y en aquella época nos cobraban unas 60 pesetas la hora de conexión, así que mi principal interés era poder aprovechar lo que pagaba...
STAR WARS GALAXIES
Lo del SWG fue legendario.
Cerraban los servidores un día sí y otro también. A veces había mantenimientos de más de 8 horas y puedo atestiguar que hubo días que directamente no jugábamos.
Recuerdo que nos regalaron muchísimos días gratis pero es que llegó hasta tal punto lo de los cierres que, cada vez que había uno, ya la gente preguntaba directamente en los foros que cuántos días obtendríamos por el nuevo cierre XD.
WORLD OF WARCRAFT
Venga, vuestra niña bonita XDD.
Otro que durante el primer mes cerraron tanto que iba creándome personajes en cualquier servidor que hubiese abierto.
Pero además de eso, había problemas al entrar en las instancias. Me quedé 3 días sin poder usar mi personaje principal por esto y el servicio técnico directamente me ignoró.
Cuando pude volver a loguear con el personaje, me volvió a pasar lo mismo y otros tres días sin usarlo y de ignore por parte de Blizzard.
Luego recuerdo que dieron días gratis por los cierres y las molestias pero claro, yo ya me habia largado (duré un mes...).
THE LORD OF THE RINGS ONLINE
Aquí realmente no recuerdo cierres tan continuados, aunque sí caídas del servidor a horas punta.
Lo que más recuerdo son fallos importantes que destruían la jugabilidad.
Uno de ellos es lo mismo que pasa en el ESO: Al entrar por una puerta el juego se quedaba cargando y una vez lo cerrabas y reiniciabas, era una lotería el si aparecías dentro del sitio o donde estabas, intentando entrar. Y este bug duró prácticamente el primer año de vida del juego.
Además, había muchísimas quests buggeadas, la mayoría de "books", trocitos de mapa con muros invisibles aleatorios (y no precisamente fronteras entre zonas), etc.
THE OLD REPUBLIC
Este es más reciente y lo tengo más fresco...
Durante el primer mes, no sólo había cierre de los servidores más o menos cada dos días (y además también a las 7 de la tarde, una hora cojonuda para cerrarlos), si no que lo de las colas para entrar era insoportable.
Gracias a este juego conocí el Teamviewer (el programa de escritorio remoto).
Tenía que dejar mi PC de casa encendido. Sobre las 14:00 entraba en mi PC desde el curro sólo para ponerme en cola y que cuando llegase a casa a las 15:30 estuviese más o menos listo para entrar. Aquello fue ridículo.
Ahora mismo no recuerdo más ejemplos, pero es que muchísimos los he jugado pocos meses después de su salida.
Pero vamos, para que veáis que esto es lo más normal del mundo.
Paciencia.