Este juego no va a marcar nada. Dudo que forme precedente alguno, ya que, realmente (y lo digo en el sentido práctico, no en calidad de crítica) no ha traído nada nuevo. Es decir, si bien es cierto que añade frescura en muchos puntos, y si bien el PvE es más dinámico y el PvP masivo está mucho más trabajado, no innova, solo parte de las mismas raíces y las actualiza. Quiero decir, no ha cambiado la trinidad (tanque + healer +DPS), el PvE sigue teniendo la misma base que el resto (dungeons, raids, etc.) y el PvP está separado y bien apartadito del PvE, en Cyrodiil. Esto lo digo sin acritud alguna, de hecho yo mismo tengo la edición imperial, jugué a las betas y voy a pagar suscripción, el juego me gusta, lo adoro, pero sigue siendo una verdad que TESO no ha hecho nada realmente nuevo.
Y con esto no quiero decir que "TESO solo es un cortapega de otros juegos". En absoluto. Creo que tiene mucho mérito coger unas mecánicas ya algo oxidadas típicas de los MMO y actualizarlas de la forma en que han hecho, y creo que el TESO ha sido un gran trabajo que no le debe nada a nadie ni chupe de bote alguno. Y entiendo que de hecho no hayan querido "arriesgarse" a innovar en exceso, tal y como está el mundo ahora mismo yo tampoco lo habría hecho.
Yo creo (y digo, creo, sin pruebas y sin nada más que mi intuición) que TESO va a tener bastante éxito. No un éxito moderado, sino bastante éxito. Creo que TESO no va a pisar jamás el terreno del F2P y creo que tendrá su buena base de jugadores. No destronará a nadie pero dará de que hablar y cuando alguien, durante los próximos años, haga un ránking o un podio TESO no estará en primer lugar, pero estará presente.
Puede que me equivoque, y de hecho creo que el 4-6 de mayo (el primer mes de cuotas) perderemos al 40-50% de la base de jugadores actual y mucha gente se inflará el pecho con orgullo diciendo aquello de "ya lo decía yo", pero creo que a lo largo del 2014 TESO se recuperará del batacazo que se pegará cuando empiecen las cuotas y acabará asentándose.
Así pues, sinceramente, creo que TESO no marcará un hito pero si se hará un hueco bastante grande en el mercado.
Ah, y en mi opinión, si bien TESO no es un TES (claro que no, todos los títulos de "The Elder Scrolls" son RPG offline, llevar eso a MMO es imposible) dudo que nadie, jamás, pueda adaptar mejor una franquicia sacada de un RPG a un MMO. Y puede que yo no haya jugado desde Arena, pero si desde Morrowind, Oblivion y Skyrim, con sus DLCs, sus mods, etc. y a mi, me parece la mejor adaptación de un universo offline a un MMO jamás hecha.
NOTA: A ver si Zenimax y Bethesda aprende de esta experiencia, y dentro de unos añitos, nos hacen un Fallout cooperativo, o uno de estos "survival MMO" rollo DayZ pero bien hecho basado en Fallout. Y yo ya me acabo de empalmar