Hombre, el daño del bastón de restauración no es nada desdeñable, los ataques heavy son muy tochos. El problema básico de la vara es que no tiene ninguna skill que no sea de curación. Sin embargo, si te haces templar, puedes optar por mezclarte un poco las tres ramas que tienes y con un par de skills de daño más el ataque del bastón deberías poder marchar perfectamente.
De hecho, recomiendo al 100% un par de cosas: La primera, cojas la clase que cojas, lleva siempre habilidades de las tres ramas de tu clase. Así las tres subirán y cuando llegues a nivel veterano tendrás un mayor elenco de skills para hacerte tu build. Además de las pasivas de cada rama, que ayudan y mucho. La segunda, yo personalmente me dejé las misiones de historia y las de guilds para el final. Una vez acabé la última zona, antes de llegar a Coldharbour, entonces volví atrás e hice tanto la historia como las misiones de las guilds, y la verdad es que, aunque los bichos eran de nivel 10-30 (un poco coñazo XD, me los merendaba) vi toda la historia entera y seguida, de modo que no perdí detalles, y cuando llegué a Coldharbour tenía fresco el lore tanto de la historia como de las guids. Realmente ni la historia principal ni las guilds tienen nada que ver con la historia de las zonas hasta llegar a Coldharbour.
Además, ya te han comentado que a lvl 15 puedes pillar otra arma y otro set de skills. Ahí ya te coges un arco, o un bastón de destrucción, o un arma a dos manos, algo más enfocado a hacer pupa, y con eso dudo que tengas problemas para avanzar.
En cuanto a razas, por magicka te diría un bretón, o un Dunmer (elfo oscuro) son buenas elecciones.