Me he perdido, @hassatan, ¿lo que dices es por algo que he comentado? Es que yo no he propuesto ninguna idea, sólo he opinado sobre la dificultad histórica de ello en las comunidades españolas. Por suerte esa dificultad no siempre es así, pero suele costar.
Básicamente comentáis dos cosas, canales de comunicación y clanes u alianzas de clanes. Son cosas diferentes, aunque conectadas y pueden llevar a un mismo fin, pero diferentes. Agrupar, hablando de high end y contenido de grupo, se suele hacer por dos motivos:
A. PvP
B. PvE
Pero aquí en TESO hay que sumarle otra cosa, que es la economía. ¿Alguien ha pensado en el motivo, de hecho motivos, por los que tenemos la posibilidad de pertenecer a 5 clanes? Evidentemente la guerra entre facciones es una, es obvio, pero la economía es otra. Aquí no tenemos casas de subasta, por lo que el comercio se limita a "uno a uno" (personaje) y "uno a muchos" (guild). Si quieres ganarte la vida como crafter tienes tres opciones: hacerte un nombre (fama, renombre o como queráis llamarlo) y/o pertenecer a un gran clan y/o pertenecer a un clan con poder suficiente para tener tienda y a la que mucha gente tenga acceso.
Por todo lo anterior, lo lógico (para mi, evidentemente), es pensar en la estructura del desarrollo del juego. Para el PvE no hay mucho secreto, y es la parte más simple. En este aspecto sólo hace falta un grupo de gente y en caso de que falte gente se pueden crear alianzas con otros clanes o canales de comunicación para agrupar en dicho contenido. Para el PvP ya entramos en otro tema. Estoy seguro de que habrá megaclanes para el PvP, pero esto no es clan contra clan, es facción contra facción. Evidentemente se puede jugar solo, en grupos pequeños, en grupos medianos y en grupos grandes sin necesidad de coordinarse con nadie fuera de esos grupos, pero ojalá el PvP del TESO sea lo que se pretende y se fomente cierta coordinación entre gran parte de la facción, con el simple objetivo de debilitar a las otras facciones, mantener el control de lo que sea o capturar lo que sea. Y ahí es donde entra la comunicación entre clanes, o incluso entre toda la facción, seas o no de un clan. Para mi lo ideal sería un mega clan de PvP de toda la facción, pero que no funcionara como un clan, sólo sería una vaina para alojar a todo el que hiciera algo de PvP. Luego cada uno ya pertenecería también al clan o clanes que quisiera, estos ya con sus jerarquías y demás (o no). Y luego un mega clan (que puede ser el mismo que el anterior) para facilitar el comercio entre toda la facción. Para mi, esto sería lo ideal. Es como crear nosotros mismos una tienda global, donde todo el mundo estuviera, pero sólo si quiere, vaya. Luego ya cada uno, o cada grupo, verá si además o por contra quiere especializarse en algo o competir para hacerse un nombre, pero eso ya es decisión de cada uno.
Y por último tenemos el factor idioma. Está claro que no todo el mundo domina el inglés, o simplemente prefiere una comunidad más pequeña pero que sea en su idioma. Y ahí entraría la misma estructura de antes pero adaptada a la comunidad hispana. Se crea un clan vaina sin estructura jerárquica alguna (y aquí siempre están los problemas hispanos: la creo yo, no, la creo yo, pq tú, la creo yo, no, no me caes bien, quieres el poder, la creo yo, pues yo paso, pues me caes mal, pues la quieres crear tú pq quieres mandar, no, no mando, pues no la crees, entonces quieres mandar tú, no, sólo quiero que no seas tú, etc.), y en ese clan vaina nos metemos todos, así de simple. Y eso no es impedimento para que sigamos creando y perteneciendo nuestros clanes de verdad y demás.
En resumen, que para mi, mi ilusión, sería que la facción quedara así:
- Global intenacional: Clan vaina global sin estructura ni jerarquía alguna donde todo el mundo perteneciera.
- Global hispano: Clan vaina global hispano sin estructura ni jerarquía alguna donde todo hispano perteneciera.
- Personal: Clanes de toda la vida.
Y que conste que eso no quita que haya unión de clanes, alianzas, pertenencia a varios clanes, etc.
Y como he comentado en otro post, y alguien más ha comentado, esto es algo que surgirá o se planteará cuando el juego se estabilice, cuando hayan pasado entre 1 y 2 meses, que es el tiempo necesario para ver lo que hay en reaildad, lo que queda después del bum inicial.