TESO-ESP.COM PANTHEON-ESP.COM FOROHARDWARE.COM
  • Si tenéis problemas para registraros mandad un Whatsapp al +34 644 21 26 28 (indicad Nick, página en la que tenéis problemas y opcionalmente vuestro correo electronico). NOTA: NO CIERRES ESTE CUADRO DE DIALOGO HASTA QUE CONSIGAS REGISTRARTE O APUNTA EL NÚMERO ANTES DE CERRARLO.
  • Debido a un problema con la base de datos nos hemos visto obligados a borrar las cuentas de usuarios inactivos o que no publicaban nigun tema público. Si es vuestro caso, siemplemente debereis haceros otra cuenta. Para evitar la eliminación automática de la cuenta debereis publicar algún post de vez en cuendo para que no se califique como "inactiva".

Mi "review" personal tras dos betas

Luisen

New member
Se buscan Fans colaboradores para poblar estos fansites:
PANTHEON ESP MMO
JuegosF2P.com (Juegos gratis)
¿Necesitas un PC?
ForoChollos.com
Analizado en:
Intel Core i5 650 3,2Ghz, 6 Gb RAM, Nvidia GTX456.
Gráficos en modo “High”.


Para comenzar mi disertación he de decir que para mí, en la historia de los MMORPG hay cuatro pilares básicos o lo que me gusta llamar “MMORPGs de primera generación”.
Estos juegos son el Ultima Online, Everquest, Dark Age of Camelot y Eve Online. Bajo mi punto de vista todo juego online actual del mercado bebe de una forma u otra de la fuente de esos cuatro pioneros y, en el caso que nos ocupa, The Elder Scrolls Online lo hace claramente de tres de ellos: Ultima Online, Everquest y Dark Age of Camelot. Es un regreso a una época en donde los juegos se hacían para contentar no ya al consumidor, sino más bien a sus propios desarrolladores, antes que a una productora o distribuidora.

Es por tanto un juego que no va a dejar indiferente al gran público pues, al ser un claro regreso a un estilo de juego que fue prácticamente abandonado hace una década en el mundo de los online (no así en los offlines) -con intentos de resurrección con más pena que gloria- va a generar tantas alabanzas como críticas. Los jugadores amantes de los llamados “sandboxes” y/o juegos de “primera generación” van a deleitarse con este producto mientras que los jugadores y amantes de los juegos de “segunda generación” (World of Warcraft y todos sus clónicos) van a reaccionar negativamente pues se aleja totalmente de ese estilo.


CREACION DE PERSONAJE
La personalización de nuestro personaje es similar a cualquier juego de la saga Elder Scrolls. Podemos modificar el cuerpo básico haciéndolo más alto, bajo, musculoso, delgado, así como definir algunas de sus partes como cintura, piernas, pies, brazos, tripita o trasero.
La cara también es muy personalizable, pudiendo prácticamente modificar cada una de sus partes, desde la frente hasta el cuello.

Contaremos además con varios estilos de peinados, tatuajes y accesorios, pudiendo de este modo acceder a una personalización realmente profunda si la comparamos con otros títulos online.
La nota negativa sería que se trata de una personalización 100% Elder Scrolls, para lo bueno y para lo malo. Y lo malo es que los modelos no suelen ser muy agraciados (como suele ocurrir en los títulos de la saga) y cuesta bastante crear rostros decentes con algunas razas humanas (no opinaré mucho sobre orcos, khajiitas o argonianos, aunque estos sí me parecen muy acertados en su aspecto).

Además, los cuerpos a veces se me antojan algo raros cuando van con una ropa muy básica (o sin ella), mientras que mejoran cuando nos ponemos armaduras. Podría decirse que más bien somos maniquíes para una determinada equipación, y no nos veremos más o menos decentes hasta que la tengamos puesta.


GRAFICOS

El entorno gráfico, pese a que no se nos ha mostrado en todo su potencial –tiene desactivadas muchas opciones así como los DirectX10 y 11- es bastante adecuado visualmente para tratarse de un MMORPG. No está a la vanguardia gráfica del mercado pero son bastante buenos. Recordemos que estos juegos tienen que mover a muchos personajes en pantalla y no pueden aprovechar al máximo los motores gráficos o pedirían al usuario unas máquinas y unas conexiones que no podría pagar el consumidor medio. Pero no tienen mucho que envidiar a juegos anteriores y posteriores que aún están en desarrollo.

Pero más que destacar los gráficos yo destacaría la magnífica optimización que han conseguido. En calidad “high” se consigue un detalle, una suavidad y fluidez de movimientos que no tienen la mayoría de juegos online del mercado. Con mi tarjeta gráfica –nombrada al inicio de mi crítica- ya obsoleta, no he sufrido ningún tipo de tirón o ralentización dentro del juego, incluyendo zonas muy saturadas de jugadores.

Esto, junto a algunos paisajes y efectos de iluminación tales como el amanecer, la nieve o la lluvia cayendo, hace que pasear por Tamriel sea una auténtica delicia.

Pero también tiene sus puntos negativos, como casi todo en esta vida. Al estar en DirectX9 no se explota todo el potencial de texturado e iluminación y algunas texutras, como la nieve, a veces parecen plástico.

Otro fallo para mi gusto son físicas muy concretas, como la del pelo largo, por ejemplo. Al llevar ese peinado, unido a un escudo a la espalda, genera un efecto bastante molesto (siempre hablando en cuestión de inmersión) pues podemos ver como al movernos nuestro torso y el escudo se mueven de un lado a otro mientras nuestro peinado permanece estático, atravesando dicho escudo.

Por último, algunas animaciones podrían ser mejorables, tales como la de movimiento básico o alguna en combate. No así la de andar, que es realmente buena y hará las delicias de los roleros. También he observado fallos de animación, como magos que, sin usar hechizo alguno, aparecen a tu lado si los atacas desde lejos. Algo que espero será corregido en el futuro pues se nota que es simplemente una ausencia de animación. Nada grave para mi gusto.


COMBATE, MISIONES Y EXPLORACION

Este apartado es el que más controversia genera.
Bastaría con decir que es un sistema realista y de acción. Y con esto quiero decir exactamente lo que escribo. Un sistema muy similar a cualquier juego de la saga Elder Scrolls en donde nuestro personaje es un héroe que blande una espada –por ejemplo-, y no se dedica a lanzar “ondas vitales” mientras se levanta medio metro sobre el suelo.

De modo que realista quiere decir eso exactamente. Algo que para algunos es una traba, pues preferirían un combate más frenético y heroico, mientras que para otros es una bendición el no tener que pulsar 10 botones o seguir una cadena predefinida de skills.

Para mí en concreto, es más una bendición. Aunque reconozco que podría mejorarse y se podría hacer un pelín más atractivo visualmente, no me desagrada ni se me hace complicado, ya que como amante de los Elder Scrolls no veo que se aleje mucho de ese sistema y se me hace bastante sencillo combatir.

No obstante, por mucho que se acerque al sistema clásico de los Elder Scrolls, reconozco que para algunos se les puede hacer extraño en un MMORPG, pues además tendremos que empezar a jugar con las manos. Con esto quiero decir que no podremos estar en un sitio, en “modo torreta” haciendo áreas a todo lo que se mueva. Hay que moverse. Podríamos decir que los 10 primeros niveles del juego son realmente un largo tutorial en el que, literalmente, aprenderemos a usar nuestro personaje.

Como digo, algo que siempre va a estar más ligado al cristal con el que mira cada uno que con la realidad. En mi caso concreto, el sistema me gusta, a pesar de que ya en la beta he podido apreciar grandes desbalanceos en el sistema de combate. No veo la misma dificultad si llevas un personaje “ranged” o uno “melee”. También he observado que la dificultad cambia si sigues digamos más “a rajatabla” una clase más predefinida o si haces algún tipo de híbrido.
Algo que espero corrijan en el futuro, aunque asimilo que de salida no va a estar arreglado.


La exploración por otro lado es posiblemente uno de los puntos fuertes del juego.
Solamente entrando un rato en Cyrodill te das cuentas de que esa simple región no tiene nada que envidiar al mapeado del Elder Scrolls IV: Oblivion. Si no es incluso más grande…

Puedes ir prácticamente a cualquier lado y por donde quieras. No tenemos por qué seguir la cañada marcada como ovejitas. Puedes ir en línea recta a tu destino y perderte por cualquier paraje a tu gusto. Además no hay una concentración enorme de enemigos que te impidan el paso como pasa en otros juegos. Aquí todo es mucho más normal e, incluso si llamas la atención de algún enemigo, es posible que te deje en paz si no te acercas más a él y sigues tu camino. Realmente todo está hecho para ser explorado y visitado.

Para acabar con este apartado comentaré un poco el sistema de misiones, aunque la verdad es que no he querido profundizar mucho en ellas ni leer demasiado algunas para no destriparlas de cara a la salida del juego.

La realidad es que, aunque seguiremos teniendo las clásicas misiones de “ve y mata”, estas van a ser las menos y, cuando lo son, siempre hay una continuación en la misión que desarrolla un poco más la historia para saber por qué vamos y matamos. Algo que ayuda enormemente a tener cierta inmersión y sentirnos de verdad alguien importante en el juego, y no un simple mensajero.
¿Recordáis las clásicas misiones de otros juegos, en que nos mandan matar cuervos –por ejemplo- para llevarle 10 alas al alquimista de turno para hacer no se qué poción y de los primeros doce cuervos que matamos, once resultan no tener alas? ¬¬

Bien, eso no lo vamos a encontrar aquí, lo cual es un alivio y anima a hacer más quests.

Además encontraremos los clásicos puzles de los Elder Scrolls. La mayoría podremos resolverlos como en los otros títulos, si nos paramos un poco a mirar alrededor y buscar la solución en paredes, columnas, etc.

Y lo mejor de todo es que todo lo que hagas en tus misiones es personal. Aunque veas a otros jugadores moviendo las mismas palancas que tú, no estarán deshaciendo lo que tú haces. Algo que se agradece muchísimo y que, una vez más, te hace sentir diferente en la historia y te evita frustaciones por campeos.


CRAFTTING

Otro de los puntos fuertes del juego. El crafting retoma en este juego la importancia que tuvo en antiguos títulos como Ultima Online o Star Wars Galaxies, haciendo de él verdadero sistema de comercio y equipación del juego.

De momento, cualquier jugador puede empezar a craftearse su equipo a niveles bajísimos. Y lo mejor, al mismo nivel. Algo que te permitirá ir no sólo bien equipado, sino además que podremos ir actualizando nuestro equipo regularmente con muy poco esfuerzo y a un coste bajísimo de dinero. Algo que yo al menos no veía en un juego desde hace décadas.

He visto sí, buenos sistemas de craft –o intentos de ello- pero que nunca eran útiles hasta que te creabas un “alter”, pues tu primer personaje nunca podría llevarlo a su nivel, ya sea por su nivel de combate –valga la redundancia- o por dinero. Aquí sí es posible.

Y eso sólo si quieres mantenerte equipado. Si queremos ser un crafter de renombre y hacer realmente objetos legendarios creo que podremos. Pero para hablar de eso ya lo mejor es que os leáis la guía de crafting que está haciendo LordMono en este mismo foro.

De verdad que los amantes del craft vuelven a estar de enhorabuena con un sistema sencillo, efectivo y, sobre todo, muy lógico, en donde para hacer una espada nos pide materiales 100% normales. Luego si queremos mejorarla ya nos pedirá cosas más raras, pero la espada base siempre se hará con elementos base. Y a más nivel, más material. No nos pedirá cosas raras por hacer una espada exactamente igual que la que tenemos pero 2 niveles mejor.




Con esto termino la “review” de la beta. Me voy a dejar cosas en el tintero, como;
• El sonido y la música: aceptables, pero tampoco me han parecido destacables, ni para bien ni para mal.
• El sistema de skills: creo que ya hay hilos de sobra que lo definen.
• El PvP: este último no he podido probarlo porque he conseguido entrar esta mañana y, aunque me he dado vueltas por Cyrodill, no he visto a ningún jugador con el que pegarme.



Como notas más negativas pues debería destacar los problemas de “cuello de botella” en las cargas que han existido en las dos betas que he jugado, más acentuados en esta última.

Es evidente que precisamente para testar estos problemas es por lo que se ha hecho esta beta, y que es algo que saben de sobra y que a veces es preocupante (ha habido misiones de grupo en mazmorras que no he podido hacer porque nos llevaba a cada uno a una instancia distinta de la mazmorra), así como varios fallos con el chat y el guild que también están relacionados con el tema del servidor.

Ojalá para la salida puedan corregir esto -aunque no lo veo probable, pues estas cosas suelen tardar- porque es digamos el punto negro de un juego que a mí me ha convencido. De hecho es mi tipo de juego. No puedo decir más que eso.

Esta “review” es una crítica espero constructiva que os debía y en la que he intentado reflejar lo bueno y lo malo del juego y que, al meterlo todo en mi balanza, se ha inclinado claramente hacia el lado “me gusta y quiero jugarlo” –si es que no lo estaba ya- a pesar de sus fallos.

Y como Zenimax no me paga, pues tampoco quiero convencer a nadie de que lo compre. Creo que al tener yo las cosas claras, lo mejor que puedo hacer es ya divertirme y ayudar a los que vayan a jugar conmigo. Y si además esto os vale para decidir si finalmente lo jugáis o lo dejáis, pues mejor todavía. Pero ya cada cual que decida libremente.

Eso sí, lo que sí tenéis que tener claro es que no es un juego para un amplio espectro de jugadores. Es un juego para un tipo de usuarios muy concretos.


Ya tenéis ladrillo para toda la mañana.
Un saludo :)
 
Última edición:
Forohardware.com

arthan

Member
Ya podemos criticarte!!!! :p

Coincido plenamente con tu review, aunque si destacaría la música del juego. Por un lado no parece existente cuando estas inmerso en las quest, pero a ultima hora de la noche me di un paseo por el mapa buscando flores (realmente buscaba flores) y note la musica y para mi es algo muy positivo, solo la notas cuando debes notarla.

Y por otro lado, hay que destacar la ambientacion y el trabajo que han tenido para crear "vida" real en las ciudades.

Entrar en una taberna y escuchar al bardo cantar "i want to fly" "over the sky"... no tiene precio :)
 
Forohardware.com Forohardware.com

gryphusimc

New member
Buena review Luisen! Chapó!
Yo encuentro que la música es algo mas que aceptable, es lo único que "discrepo" un poco. Y lo digo entre comillas porque dices que es aceptable pero no destacable. Igual que dice Arthan cuando buscaba florecillas (X_D) creo que la música sabe entrar en los momentos idóneos sin necesidad de ensordecer al jugador y todo esto teniendo en cuenta (y espero) que en el juego final será aún mejor.
Para todo lo demás :clap: :)
 
Forohardware.com

Maque

New member
yo quitaria el chirrido de las piedras de enchanting cuando las encuentras . no veas como me jode...
 
Forohardware.com

Luisen

New member
Bueno, voy a empezar a responderos :)

Concuerdo en lo que dice arthan de la ambientación en las ciudades. Es algo que se me ha olvidado comentar y tiene razón. Las ciudades parecen vivas, al fin un poco alejadas de lo que vemos ultimamente en los juegos, npcs estáticos de brazos cruzados, de pie día y noche en lugares muy concretos. Aquí tampoco es que haya el "jolgorio" que se ve en Skyrim o en los antiguos Ultima, no nos engañemos, pero sí es cierto que se ha dado un paso hacia adelante y se nota una vida que no se nota en otros juegos.

La música :p
os voy a decir por qué no la destaco (a pesar de lo que decís de los bardos tocando el laud y cantando, que es realmente inmersivo, la verdad).
- Puede ser porque la música es un poco un "refrito" de otros Elder Scrolls. La mayoría de las melodías las oigo y me suenan, pero ya no me sorprenden. Tal vez esté acostumbrado a ellas.

- Podría ser porque no es algo que en seguida me haga reaccionar al oirla. Ejemplos:
Cuando entrabas en Britania en UO y oías la música de la armada inglesa, o llegabas a una puerta lunar y oías el "stones".
Otro ejemplo es el WoW (y fijáos que he jugado muy poco porque no me gusta). No puedo olvidarme de llegar a Stormwind (Ventormenta ahora, supongo...) y oir su música. Era imperial para mí. Y esto en un juego que no me llama.

A eso me refiero. Creo que no he sentido esas sensaciones musicales en el juego, salvo cuando suena el tema principal de los Elder Scrolls (que ese sí que lo adoro XD) en la pantalla inicial. ¡¡Pero ahí no vale!!
 
Última edición:
Forohardware.com

Nyaku

New member
Buena preview. Personalmente hacía tiempo que no disfrutaba perdiéndome, haciendo lo que me diera la gana, pasando del caminito de luces por el que mucha gente va... con esto ya me tiene ganado.
 
Forohardware.com

J'aarl

New member
Muy de acuerdo en todo lo que pusiste especialmente en lo que la exploración y el crafting va a ser lo fuerte de este juego y me alegro, pues es lo que mas me llama pese a no haber crafteado nada todavía :p

Coincido con los demás que la música esta sobrada, sobretodo en según que cuevas, bosques, posadas... efectos de lluvia, truenos, aves, me gustron bastante.

Y que decir, después de probar las tres facciones y distintos roles, ver sus zonas de inicio y alguna que otra más. Cada día que pasa estoy más indeciso de como emprender mi aventura pues me gusta todo en general.

Buen preview Luisen.
 
Forohardware.com

Diazson

Loremaster, Señor de las Lenguas, Usuario .::VIP::
Muy buen artículo, se nota donde radica la experiencia.
 
Forohardware.com

Punkroker

Usuario .::VIP::. , Señor de la Sabiduria
Buena review.

Yo añadiría algo más a la exploración. No es que puedas ir a cualquier sitio, es que además el juego te recompensa por ello. Cualquier cosa que salga en el mapa es útil de algún modo, primero te sale el icono de dungeon, cueva, calavera con fondo negro y cuando lo completas, se pasa a blanco, así mirando el mapa sabes donde has ido y qué has completado. Te puedes encontrar una trampilla según vas andando y si te metes dentro puedes encontrar unos túneles con un miniboss al final y en algunos casos una skyshard y a veces hasta una o dos quests además muchos de estos minidungeons dan un logro al final y siempre dan puntos de experiencia cuando los completas. Pero como en los elder scrolls normales siquieres pasas de ellos y sigues con tus quests.

Este tipo de exploración tiene una cosa mala, a bastante gente le gusta seguir solo las quests que encuentran y llegará un momento en el que no tengan nivel sufuciente para hacer las quests que se encuentren, por ejemplo puedes tener nivel 10 y que solo te den quests de nivel 12 o más y éstas acaban siendo dificiles. Si os pasa esto ya sabeis meteros en cualquier cosa que veais en el mapa y subir un poco de nivel.
 
Forohardware.com

Navaros

New member
Muy buena Review Luisen , se nota que le diste buena caña.

Realmente estoy deacuerdo en casi todo , ya comentare mas adelante algunas cosas pero quiero esperar que acabe la beta.

Saludos.
 
Forohardware.com

Vharko

New member
Que sepas que ya no tenemos futuro en España, los ladrillos que escribimos ya no se venden tan bien como antes.;)

Bueno, estoy de acuerdo con casi todo, pero un nivel mas abajo. Digamos simplemente que es un buen juego, que nos mantendrá entretenidos una temporada y que tiene bazas a favor para alargar su vida util,sobre todo el crafting y el pvp. También sale en el momento justo, sin moros en la costa y con una comunidad que arde en deseos de probar algo distinto despues de las desilusiones anteriores.
Al final de lo que se trata es de entrentenerse, y si no, pues a esperar a los titulos del 2015. Si van por el camino de la personalizacion y del mundo "vivo" creo que llegaran lejos. Comercio, housing, castillos de clanes, construcciones,... eso da vidilla y entretenimiento al asunto. Pero ya sabemos que los numeros mandan y puede que les de por volver a lo del farmeo, diarias, mapas dirigidos y demás.
No creo que este juego se vea su potencial real hasta la primera expansion y ver a donde van, pero para echar un rato haciendo el gañan siempre hay cosas que hacer. Sinceramente no creo que sea ese juegazo que muchos dicen, ni tampoco la basura que otros se empeñan en reventar antes de haber salido.
Espera un par de semanas o tres, compratelo, busca gente que te divierta estar con ella y luego juega. Si no te convence, pues uninstall y a otra cosa mariposa. Que esto son juegos, no hipotecas!
 
Forohardware.com

J'aarl

New member
Ahora que hablas de expansiones, en esta beta se veía el mapeado completo y quedaron muchos huecos libres que parece vayan destinados a eso. Pinta un futuro prometedor la verdad.

Otra cosa que cambió respecto a la anterior a sido los sets de veterano que se ven en la .creación de personajes, los diferentes efectos del color de las armaduras, me tiene loco :p
 
Forohardware.com Forohardware.com

zebar

New member
sinceramente en el mapeo no se que salga, en mi zona la de los nordicos solo hace parte de morrowind riften de skyrim y una parte del esta de skyrim que tambien es de morrowind aqui es un grave error con el lore , porque la costa del este es de los elfos oscuros

yo la verdad queria ver gran parte de skyrim que no se cuando saldra esas expanxiones
 
Forohardware.com Forohardware.com

Leiasky

New member
Muy buena review Lui ;)

Mis impresiones han sido buenas, mucho hype este fin de semana con los compis (No os voy a contar como de largos se le han puesto los dientes a Lui porque creo que ya se nota y oye a mi tb jaja) Creo que es un juego que tiene mucho potencial, y creo que hasta que no salga el realase y lleguemos al high end, vamos a sufrir y padecer mucho buscando nuestro build perfecto jaja
Clases aparte de las normales pues van haber tantas como imaginación tenga la gente.
Lo que veo muy bueno del juego es que va a permitir hacer de todo y con calidad desde pve, pvp crafting y roleos varios(Los emotes dan para hacer una buena coreografía xD)

Un saludo compis nos vemos en las tabernas de Tamriel xD
:)




Uberchar Leiasky-Lukas-Lu
 
Última edición:
Forohardware.com Forohardware.com

Frikipolleces

New member
Yo ya me he cansado de leer opiniones sobre el juego, la verdad. Cuando no tenía nada de información me encantaba, pero ahora ya lo he probado y tengo la mía propia. No voy a cambiarla porque otra persona no la comparta :p

De hecho ni siquiera me apetecen más betas, quiero que llegue abril y empezar a jugar de verdad.

Un comentario sobre la exploración: una vez sales a las zonas grandes es genial, pero hay un aspecto que no cambia respecto a las iniciales, y es que en las misiones te llevan cogidito de la mano para que no te pierdas. Y no parece que haya ninguna forma de desactivar las flechitas, cosa que me jode. Los que quieran saltarse todo el texto y correr en línea recta al objetivo, allá ellos, pero a mi déjame buscar al NPC desaparecido, joder, ¿por qué iba a saber donde está?
 
Forohardware.com

J'aarl

New member
Yo ya me he cansado de leer opiniones sobre el juego, la verdad. Cuando no tenía nada de información me encantaba, pero ahora ya lo he probado y tengo la mía propia. No voy a cambiarla porque otra persona no la comparta :p

De hecho ni siquiera me apetecen más betas, quiero que llegue abril y empezar a jugar de verdad.

Un comentario sobre la exploración: una vez sales a las zonas grandes es genial, pero hay un aspecto que no cambia respecto a las iniciales, y es que en las misiones te llevan cogidito de la mano para que no te pierdas. Y no parece que haya ninguna forma de desactivar las flechitas, cosa que me jode. Los que quieran saltarse todo el texto y correr en línea recta al objetivo, allá ellos, pero a mi déjame buscar al NPC desaparecido, joder, ¿por qué iba a saber donde está?
Lo que propones sería la leche pero en mi caso, que me he de parar a traducir todos los textos para enterarme, si encima he de jugar al escondite con los nps ya no terminaría nunca. Pero he de reconocer que ya sería inmersivo al 100%.
 
Última edición:
Forohardware.com
Forohardware.com
Arriba