TESO-ESP.COM PANTHEON-ESP.COM FOROHARDWARE.COM
  • Si tenéis problemas para registraros mandad un Whatsapp al +34 644 21 26 28 (indicad Nick, página en la que tenéis problemas y opcionalmente vuestro correo electronico). NOTA: NO CIERRES ESTE CUADRO DE DIALOGO HASTA QUE CONSIGAS REGISTRARTE O APUNTA EL NÚMERO ANTES DE CERRARLO.
  • Debido a un problema con la base de datos nos hemos visto obligados a borrar las cuentas de usuarios inactivos o que no publicaban nigun tema público. Si es vuestro caso, siemplemente debereis haceros otra cuenta. Para evitar la eliminación automática de la cuenta debereis publicar algún post de vez en cuendo para que no se califique como "inactiva".

críticas negativas

Dealog

New member
Forohardware.com

Veridiano02

New member
Para ser un sandbox, solo le falta una cosa, y es libertad. Es decir, en Skyrim o en GTA V (los ejemplos más claros) tu puedes matar a los guardias, puedes asesinar a todo el mundo en una ciudad, puedes hacer lo que quieras.

Ahora bien, ¿En Skyrim podías hacer esas cosas? No podías matar a quien quisieras. Que yo recuerde, sembrar el caos en una ciudad era divertido, pero no otorgaba nada más allá de conseguir que los guardias te cosieran a hostias. No había prisión, ni sistema de criminalidad real. Si ibas a la cárcel luego la gente se olvidaba de que habías asesinado a nadie. Los niños eran inmortales. No podías llegar a la corte del Jaarl y podías tomar su corte, retarlo a un duelo formal y nombrarte el nuevo Jaarl.

En el GTA V pasaba igual. Podías matar gente, si, podías pegar a las prostitutas (que nunca he entendido por qué la gente encontraba divertido eso, venía a ser algo muy aburrido, es mejor liarte en un tiroteo con la pasma) pero no podías entrar en un edificio y robarlo así por qué si. Cuando siembras el caos, luego puedes ir campante por ahí.

Realmente, NO HAY ningún juego sandbox 100%. Ningún juego ofrece libertad completa. Por eso lo de "Theme Park" me parece absurdo. Los videojuegos están limitados por el hecho de que hay cosas que no puedes hacer, hay límites. Todos los juegos son "Theme Park", peor algunos son Disneyland París, otros son Terra Mítica y otro es la feria de los gitanos de tu barrio.
 
Forohardware.com

Ankario

Active member
Realmente, NO HAY ningún juego sandbox 100%. Ningún juego ofrece libertad completa. Por eso lo de "Theme Park" me parece absurdo. Los videojuegos están limitados por el hecho de que hay cosas que no puedes hacer, hay límites. Todos los juegos son "Theme Park", peor algunos son Disneyland París, otros son Terra Mítica y otro es la feria de los gitanos de tu barrio.
Gracias Veri, aquí otro que piensa que llamar a esto un "Theme Park" es absurdo.
 
Forohardware.com

Diazson

Loremaster, Señor de las Lenguas, Usuario .::VIP::
La verdad es que en Skyrim se hecha en falta lo de la mala reputación, como en el Fallout. Tambien podrían haber implementado mas cosas de las que dices.

Pero matar niños en Skyrim, sigo sin verle el sentido. Han sacado hasta mods para poder matarlos, una locura.

¿¡En que sociedad vivimos!? xD
 
Forohardware.com Forohardware.com

gallafajones

New member
Cuanta nostalgia al ver ese vídeo de Carmageddon.

Volviendo al tema del asunto si, se podría decir que un theme park propiamente dicho no es, pero un sandbox va a ser que tampoco, le quedan flequillos que arreglar antes de ganarse tan honorable título.
 
Forohardware.com

Luisen

New member
Voy a responder a Eopie sobre el tema de si ESO es más themepark o más sandbox según cómo lo veo yo.

A ver, Sandboxes puros sólo he conocido 2: Ultima Online y Star Wars Galaxies Pre-CU/CU. Y os aseguro que el jugador medio se agobiaría con este sistema. Incluso yo a veces lo recuerdo y no se si podría volver a este sistema... XD

Incluso Ultima VII, considerado uno de los mejores juegos de rol de la historia y realmente uno de los grandes prescursores de los Sandboxes tiene su misión principal y sus misiones secundarias.

De modo que un juego es más "Sandbox" o más "Themepark" según el criterio del jugador.
Por eso una vez os comenté que pusiérais como vara de medir al Diablo y al Morrowind (por ejemplo). Dos juegos claramente de rol pero de estilos distintos y que, según esa vara de medir, decidáis que es para vosotros un juego u otro.

Volvamos a lo que comenté antes de que para mí sólo había dos juegos Sandbox puros, el UO y el SWG.
Bien, está claro que el ESO es una recopilación de varias cosas de varios juegos. Tiene cosas de Ultima, de Everquest, del DAoC...

¿Creéis que en conjunto es más cercano a UO o más cercano a EQ?
En mi opinion es más cercano a UO porque, sin ser un Sandbox puro, ofrece más cosas y más libertad de la que por ejemplo me ofreció EQ. Pero es mi opinión claro.
De modo que yo lo considero un "Sandbox". Habrá otro que diga que no, que a él le ofrece otra cosa y que es un Themepark.

Y ahora la pregunta final:
Si un juego no está claro lo que es, que cada cual lo ve de la forma que le gusta verlo, ¿no será que se está acercando a un sistema que pueda gustar de nuevo a muchos jugadores?
 
Forohardware.com

Antiguo

New member
Voy a responder a Eopie sobre el tema de si ESO es más themepark o más sandbox según cómo lo veo yo.

A ver, Sandboxes puros sólo he conocido 2: Ultima Online y Star Wars Galaxies Pre-CU/CU. Y os aseguro que el jugador medio se agobiaría con este sistema. Incluso yo a veces lo recuerdo y no se si podría volver a este sistema... XD

Incluso Ultima VII, considerado uno de los mejores juegos de rol de la historia y realmente uno de los grandes prescursores de los Sandboxes tiene su misión principal y sus misiones secundarias.

De modo que un juego es más "Sandbox" o más "Themepark" según el criterio del jugador.
Por eso una vez os comenté que pusiérais como vara de medir al Diablo y al Morrowind (por ejemplo). Dos juegos claramente de rol pero de estilos distintos y que, según esa vara de medir, decidáis que es para vosotros un juego u otro.

Volvamos a lo que comenté antes de que para mí sólo había dos juegos Sandbox puros, el UO y el SWG.
Bien, está claro que el ESO es una recopilación de varias cosas de varios juegos. Tiene cosas de Ultima, de Everquest, del DAoC...

¿Creéis que en conjunto es más cercano a UO o más cercano a EQ?
En mi opinion es más cercano a UO porque, sin ser un Sandbox puro, ofrece más cosas y más libertad de la que por ejemplo me ofreció EQ. Pero es mi opinión claro.
De modo que yo lo considero un "Sandbox". Habrá otro que diga que no, que a él le ofrece otra cosa y que es un Themepark.

Y ahora la pregunta final:
Si un juego no está claro lo que es, que cada cual lo ve de la forma que le gusta verlo, ¿no será que se está acercando a un sistema que pueda gustar de nuevo a muchos jugadores?
Estoy totalmente de acuerdo, el Ultima Online y el SWG son los únicos MMO sandbox que ha habido, por lo menos con renombre. A TESO le falta un sistema de crimen y housing profundo con opciones muy variadas e interesantes para ser totalmente sandbox.

Algo malo de TESO: La interactividad nula con sillas y camas, o la falta de chat bubbles lo veo radicalmente en contra de la inmersión sandbox.
 
Forohardware.com

fufote

New member
en un sandbox uin orco puede ser amigo de un elfo, en el teso solo lo puedes ser si compras la preorder .....

no se donde veis sandbox aqui
 
Última edición:
Forohardware.com

Luisen

New member
en un sandbox uin orco puede ser amigo de un elfo, en el teso solo lo puedes ser si compras la preorder .....
Ultima Online fue el Sandbox por excelencia. Podías hasta cargarte a los vendors npc si te daba la gana. Y no había razas :)

Me temo que eso no define a un Sandbox. Es algo que más bien a tí te gustaría. :)
 
Forohardware.com

fufote

New member
no me has entendido, me refiero a que lo que define un sandbox es la toma de decisiones ingame y lo que define a un themepark es que la mayoria de las decisiones asi como tu forma de actuar la define el juego de manera preestablecida, como por ejemplo la alianza por la que luchas

pero creo que esto lo sabemos todos....
 
Última edición:
Forohardware.com

Luisen

New member
A ver, porque esto es siempre lo mismo...
Primero decís una frase y cuando se os contradice resulta que queríais decir otra cosa totalmente distinta.

Bueno, pues decid primero lo que queríais decir en realidad en vez de estar dando vueltas, que no es tan complicado, por dios...

Respondamos a tú afirmación:
En Guild Wars 2 un Humano puede ser amigo de un Charr (quienes han jugado al GW saben que fueron enemigos mortales).
Supongo que eso convierte al Guild Wars 2 en un Sandbox :)

Por otro lado la toma de decisiones "ingame" sigues pudiéndo tomarlas tú. Yo decidio si quiero hacer esta misión o no. Incluso si no quiero hacer misiones, subir farmeando y olvidarme de la historia. En UO ni siquiera habia misiones, pero en los demás sí. Y es decisión mía hacer lo que quiero en un juego.
Otra cosa es que haciendo misiones se suba más fácil y rápido, pero eso lo tienen todos los juegos de rol desde tiempos inmemoriales.

Supongo que eso también lo sabemos todos :)
 
Última edición:
Forohardware.com

Destiny

New member
Estoy totalmente de acuerdo, el Ultima Online y el SWG son los únicos MMO sandbox que ha habido, por lo menos con renombre. A TESO le falta un sistema de crimen y housing profundo con opciones muy variadas e interesantes para ser totalmente sandbox.

Algo malo de TESO: La interactividad nula con sillas y camas, o la falta de chat bubbles lo veo radicalmente en contra de la inmersión sandbox.

Estoy muy de acuerdo con lo de chat bubbles. Es que si no lo veo me cuesta enterarme de que la gente este escribiendo xD

En cuanto a un sistema de crimen seguro que lo implementan mas adelante.

Eso si, lo de matar a los vendors no se como lo iban a llevar. Me veo a gente haciendo raids para ir a aniquilar pueblos y no dejar ni un alma. A ver como coges las quests o vendes tus objetos por tener el inventario full. No lo acabo de ver
 
Forohardware.com

fufote

New member
en el gw2 los humanos son amigos de los charrs por que lo dice la linea argumental de el juego y nada puedes hacer por cambiar esto. otro caso de theme park

el teso no es un sandbox por mucho que pretendas argumentar, no lo es. y nada tienen que ver las misiones, si no la arquitectxura de el juego, el age of conan era mucho mas sandbox por poner un ejmeplo, no del todo, pero si entre jugadores y mucho mas rolero ya que podias hacer alianzas, podias negociar, podias hacer la guerra por motivos ajenos al argumento preestablecido y eso es lo que a muchos engancho, a pesar de la pesima calidad tecnica de el juego y asi se puede definir un sandbox

un sitio en el que puedas definir tu el guion o la forma de vivir la aventura, ya sabemos que puedes elegir entre hacer o no misiones, si eso es lo que lo define todos los juegos lo son, sin excepcion, o en algunas misiones pueden darse dos finales o dos lineas que generalmente no influyen para nada en el desarrollo de tu rol, pero eso no es sandbox un sitio en el que puedas tomar decisiones argumentales y que estas definan tu modo de jugar e interactuar con otros jugadores

si has jugado al ultima o al lineage sabes bien las diferencias, por que el primer elemento de cualquier sandbox es el pvp libre sin restricciones salvo santuarios o ciudades muy limitadas, para que con esta base puedas tramar culaquier linea argumental o rolera y eso aqui no se da

un saludo
 
Última edición:
Forohardware.com

Varelys

New member
Saludos a todos:

Probablemente Everquest Next sea el MMORPG con más número de características Sandbox de los que están por llegar ESO incluido. Un ljugar donde los niveles son un concepto relativo, las profesiones poco más que un nombre y donde, al desconectar tu personaje duerme y se expone a ser robado, vilipendiado y vete tu a saber qué más. Un modelo de juego donde las misiones las marcan tus compañeros o tus pretensiones porque nadie marca directrices. Un sistema donde todo lo creado puede desbaratarse si no estabas presente y donde no hay posibles quejas ya que forma parte de él. Es la.jungla, la ley del más fuerte o el más listo. Es... La jungla.

ESO no es un Sandbox. Hay unas reglas de juego más estrictas, un camino a seguir más marcado. No.tiene que ser necesariamente un camino de baldosas amarillas pero si que, si te sientes perdido y sólo, puedes encontrar una encrucijada de caminos desde la que partir nuevamente. Si desconectado tu personaje desaparece y no corre peligro alguno hasta que conéctese de nuevo. Si quieres jugar sólo puedes hacerlo. Te perderás cosas,.sí, pero no.ocurrirá nada. Ej un Sandbox sin aliados que te ayuden durante tus momentos de fragilidad el.precio que pagas es mucho más alto.

Eso hace un Themepark peor juego?. No, en absoluto. Crea un entorno más seguro para el jugador a cambio de que este acepte un corsé. Muchos no sabrían manejarse en un sistema donde la total libertad te convierte en un superviviente. Donde llegar con tus amigos a una cueva aportando metal para añadir una puerta a tu castillo se transforma en una combinación de epicidad, suerte y picardía. Donde las ciudades adquieren verdaderamente el significado de refugio.

A mi me conquista esa concepción, pero admito que exige un tiempo y una dedicación que a mi edad y con mis responsabilidades no me puedo permitir. Es por eso que consideró que ESO, con su corsé esta mucho más cerca de proporcionarme lo que quiero sin tener que dedicarle uj esfuerzo seductor pero inviable.

Creo, personalmente, que ese título de "hardcore" sólo merece tenerlo aquel que ha vivido una experiencia de juego en un MMORPG de estas características. Luego si quiere, que hable del gobierno.
 
Forohardware.com

Eopie

New member
Yo veo a TESO un poco parecido a GW2, en el sentido que intenta ofrecer más libertad, y ser más abierto que juegos anteriores, y ofrecen una versión del Pvp cercana a Daoc.

Yo echaría de menos:

Añadir otra versión de Pvp para considerarlo Sandbox. La parte de UO (o de Aoc copiada de UO en los servers Pvp), eso ofrecería pura inmersión y rol. Y un sistema de repercusiones, si eres malo o bueno, que tenga sus ventajas e inconvenientes. Este tipo de Pvp a lo mejor es más.. de 1 vs 1 or de 2 vs 3, cuando menos te lo esperas, detras de un arbol, cuando estás pescando, a mucha gente no le gusta ese tipo de cosas, para mi es primoridial libertad en este sentido, para construir cosas.

También echaría de menos la parte social, como poder construir, una casa, un lugar para los clanes, en que tambíen puedan construir algo, como una ciudad. No sé si esto es contenido social, aunque también ofrece inmersión.
 
Última edición:
Forohardware.com

Varelys

New member
Perdonad, escribo con el móvil y me he emocionado tanto que la mitad de lo que he escrito no se debe ni entender...
 
Forohardware.com

Veridiano02

New member
en el gw2 los humanos son amigos de los charrs por que lo dice la linea argumental de el juego y nada puedes hacer por cambiar esto. otro caso de theme park

El teso no es un sandbox por mucho que pretendas argumentar, no lo es. y nada tienen que ver las misiones, si no la arquitectxura de el juego, el age of conan era mucho mas sandbox por poner un ejmeplo, no del todo, pero si entre jugadores y mucho mas rolero ya que podias hacer alianzas, podias negociar, podias hacer la guerra por motivos ajenos al argumento preestablecido y eso es lo que a muchos engancho, a pesar de la pesima calidad tecnica de el juego y asi se puede definir un sandbox

un sitio en el que puedas definir tu el guion o la forma de vivir la aventura, ya sabemos que puedes elegir entre hacer o no misiones, si eso es lo que lo define todos los juegos lo son, sin excepcion, o en algunas misiones pueden darse dos finales o dos lineas que generalmente no influyen para nada en el desarrollo de tu rol, pero eso no es sandbox un sitio en el que puedas tomar decisiones argumentales y que estas definan tu modo de jugar e interactuar con otros jugadores

si has jugado al ultima o al lineage sabes bien las diferencias, por que el primer elemento de cualquier sandbox es el pvp libre sin restricciones salvo santuarios o ciudades muy limitadas, para que con esta base puedas tramar culaquier linea argumental o rolera y eso aqui no se da

un saludo
Entonces Skyrim tampoco es un sandbox. Yo en Skyrim quería ser un elfo de las nieves. O mejor, quería ser un Falmer. No puedo, Themepark. Ale.

El "Theme park" es absurdo. Su concepción en si misma es un sin sentido. Todos los juegos del mundo tienen y tendrán limitaciones hasta que no inventen el modo de matar a Russell Crowe en Virtuosity. La tecnología de hoy en día (además del mercado, del desarrollo, la capitalización de la creatividad, el capitalismo en general, la maldad inherente al ser humano, la consciencia colectiva y la cuadratura del huevo) hacen que hoy en día sea imposible crear un juego en que el jugador pueda decidirlo TODO. Todo juego te impone una serie de barreras que no puedes pasar.

Y luego, el TESO no es un sandbox, claro que no, es un MMORPG. Un MMORPG es un MMORPG. Un Sandbox es un Sandbox. ¿Pueden ser las dos cosas? Por supuesto, como podría haber un sandbox de terror (complicado, pero no imposible). No es el caso del TESO, y Antiguo ahí lo ha dicho muy bien. No puedo acostarme en las camas, no puedo sentarme en las sillas, no puedo contratar mercenarios, o beber cerveza en un tabernáculo, o no puedo pagar a un bardo para cante lo que yo quiera como si fuera una gramola (cosa que si se podía hacer en Skyrim, y se podría poner en TESO perfectamente).

Luego, vamos a ver. Las misiones, su desarrollo, y su toma de decisiones es algo típico y clásico de los RPGs. Y para ser justos, la etiqueta "sandbox" a los elder scrolls se la hemos puesto nosotros, cuando realmente todos los juegos de la saga TES son RPGs puros. 1.- pillo quest 2.- salgo de la ciudad 3.- voy a mazmorra 4.- hago la mazmorra, desbloqueo el loot de final 5.- vuelvo y completo quest. El hecho de que tu puedas andar libremente por el campo no lo convierte en un sandbox. En un sandbox de verdad, yo debería poder elegir establecerme en una ciudad y ser granjero. A ver si no voy a poder. Pues no puedo. No puedo comprar la herrería, o no puedo ser el líder de los compañeros (y con esto, quiero decir, no puedo establecerme en la ciudad como tal, y pasar cuentas, hablar con el Jaarl por un problema con los impuestos, o enviar a este ha esta misión y este otro a esta otra. No puedo ser archimago, me dan el título y el despacho, si, pero no puedo administrar el colegio de magia. ¿Para que sirve casarse? No tengo lineas de diálogo, especiales más allá de "hazme la cena cariño" y "dame el dinero de la tienda". No puedo discutir con la parienta por qué la niña se ha peleado, o ella nunca se enfada por qué no paso tiempo en casa. La niña no me dice "mata dragones con cuidado papá" o algo. Vaya birria de sandbox. Hay mil cosas que quisiera hacer y no puedo (bueno si, en la vida real XD). Realmente, en Skyrim no puedo hacer nada que no sea ir a matar draugers a las mazmorras o a saquear tumbas dwemer. Solo puedo hacer quests. El hecho de que estas quests tuvieran argumentos trabajados, no quita que no fueran clásicas partidas de mesa de D&D para un solo jugador. El TESO no ha hecho más que plasmar eso en PvE. Al fin y al cabo para eso jugamos a estos juegos, para matar dragones, aporrear goblins y destripar demonios daédricos, no para vivir la vida de un contable en un reino de fantasía XD.

De todas maneras, eso que estás diciendo también se puede hacer en el TESO. ¿O acaso hay alguna mecánica de juego que me impida negociar con un clan enemigo para no atacarnos? ¿Acaso existe alguna mecánica que nos obligue a matarnos los unos a los otros nada más vernos? Que yo sepa, un clan puede tener gente en tres facciones, no atacarse entre ellos y dominar el mapeado. O podemos, como comunidad hispana, juntarnos todos por el foro o a través de un "megaclan" en el juego y no atacarnos entre nosotros en PvP, y actuar unidos como frente común, y dominar una campaña. Diablos, hasta podríamos elegir emperador por un sistema de votos y escaños. El juego te deja, o mejor dicho, no te lo impide. El que no haya mecánicas para algo no significa que no pueda hacerse.
 
Forohardware.com Forohardware.com

Eopie

New member
Está muy bien el artículo. Aunque discrepo o me gustaría matizar algo.

1- Se dice que los Theme Park son más casuales, y necesitas menos horas para jugar, y más amigables. Como si hubiese menos grindeo.

Creo que todo lo contrario. No he jugado a Wow pero me han dicho que las Raids son larguísimas, en Lotro otro clon de Wow, se llama Helegrod?, de horas y horas, pon que en Lotro tenías Traits o cosas de matar miles de bichos para desbloquear cosas, que tienes que repetir una y otra vez para conseguir la "armadura" en cuestión.

Y añade que la expansión de turno, es incrementar la progresión y vuelta a empezar. Vamos que creo que es relativo, y que el Grindeo puede ser muy grande.

En los juegos Sandbox, a lo mejor no tenías esa línea de Quest para subir nivel, pero en SWG agrupabas con gente y hacías misiones de Terminal, se socializaba un poco más, y para mi el grindeo era menor, pues el equpo se crafteaba, y que además el crafting era un juego en sí, como en SWG.

No estoy muy de acuerdo en el aspecto "hardcore" y necesidad de tiempo que ellos dicen necesitas para jugar un juego Sandbox, al revés, creo que puedes ser mucho más casual.

Tampoco estoy de acuerdo que al final, dice quién ha hecho el reportaje que SWTOR, junto a GW2 es un Sand-Park, cuando realmente no lo es, us un puro Theme Park, como primero dice al principio.

Si vale de ejemplo, cuando yo jugaba a Age of Conan, en la primera etapa (antes de Khitai y del update en que cambio la importancia del equipo hasta casi un 50 %, frente a un 25 % del principio), el grindo o búsqueda de equipo era muy suave.

Y cuando Craig Morrison hizo el cambio que comento, y luego pusieron la expansión de Khitai, más Tier 3, Tier 4, y sucesivas Instancas con nuevas armaduras, el juego pasó a ser de algo para mi una mezcla de theme park y juego Sandbox a ser un juego muy muy cercano a Wow, un auténtico Grinfest.

Si valen más ejemplos, en SWG podías pasar el rato decorando tu casa, o buscando recursos o plantando una mina o yendo a la cantina, había alternativas y variedad de actividades, tranquilas, y cotidianas, que podías disfrutarlas en 1 ó media hora.

Pero las Raids, o cosas así, necesitan mucha preparación previa, pociones, son bastante largas, etc, y más o menos en los theme park es el high end así, instancias y Raids, y algunas son de 3 ó 4 horas, como mínimo 1 hora y media, en varias sesiones.

En resumen. Yo creo que los Theme Park el grindeo es mucho mayor, así como el contenido Hard Core, aunque también es cierto, que muchos ofrecen la parte casual, aunque si eres casual y no te metes en ese juego, tu "equipo", será siempre un poco mierdecilla, frente al que hace Instancias y Raids.
 
Última edición:
Forohardware.com
Forohardware.com
Arriba