Me explayo un poco más, que antes estaba con el móvil y era un peñazo escribir.A ver, como decía entre los lvl 1 y 50 lo cambiaron a modo de tutorial con el tema del escalado. De esa forma puedes jugar en cualquier parte del mapa con tu personaje sin tener que empezar cada vez desde el mismo punto.
Cuando tienes varios personajes se acaba haciendo muy pesado tener que empezar en el mapa de principiantes. De esta otra forma puedes comenzar desde el mapa de cualquier facción y más adelante volver al tuyo, es decir, cada comienzo es una nueva aventura y evitas caer en lo repetitivo, además de poder jugar con tus amigos de niveles más altos. Te escala la vida pero no así tus "poderes", hay diferencia entre un lvl 4 y un 40, y más aún entre esos y un 160.
De igual modo si no vas cambiando tu equipo según subas de nivel notarás la diferencia.A partir del lvl 50 comienzan los puntos de campeón, que viene a ser que cada vez que subas de nivel te darán 1 punto para una de las 3 constelaciones (cada constelación está dividida en tres ramas, tipo skyrim) donde podrás ir subiendo pasivas.
Tienes un tramo desde el CP 10 al CP 160 de adaptación a este nuevo sistema que te acompañará el resto del juego, como he dicho antes el máximo ahora está en 720 y con la expansión subirá a 750. Verás por el mapa que hay gente con bastantes más e inclusivo el doble, eso se debe a que el juego te permite seguir subiendo de nivel pero no podrás asignar los puntos a las constelaciones.
A partir del 160 empieza la aventura de verdad, ya que se abre un mundo de posibilidades ante ti, eso no quiere decir que puedes ir a mapas nuevos sino que podrás ir en busca de tu set definitivo (el cap de equipo es 160) y también podrás empezar a jugar trials normales, mazmorras veteranas, etc. Las mazmorras normales las puedes empezar a jugar desde lvl 10, para ti serán un mundo mientras que para lvls altos será un paseo. En definitiva el nivel se nota y va dando saltos bastante grandes en función de tu lvl y equipo. También tienes algo positivo y es que los puntos de campeón van ligados a la cuenta, eso quiere decir que no tendrás que subir personajes del 1 al 750, sino del 1 al 50, y a partir de ahí cogerán los CP de tu personaje principal.
En pvp te sucede lo mismo, hay mapas en los que con lvl 1 a 50 ni te metas, porque no vas a durar nada. Tienes un mapa de lvl 1-50 para principiantes, uno sin CP y otro con CP. Sin CP darás con gente de tu mismo lvl entre comillas, no podrán usar sus pasivas (las que te dan los CP) pero tendrán equipos bastantes mejores que el tuyo. Y con CP ni lo intentes.
Las profesiones es recomendable que las vayas subiendo acorde a tu personaje pero no es necesario que les destines puntos a menos que te pases el día cogiendo skyshards y te sobren (con el tiempo sobran pero al principio no).
Lo más común es tener un personaje dedicado a ello y con el resto subes lo necesario, alquimia y provisioning.Respondiendo a tus preguntas
e lvl 1 a 50 no rinden igual, vas cambiando tu set y subiendo atributos, eso hace que generes más daño o tengas más vida, sin contar las piezas de armadura que vayas equipando.
De hecho si pruebas en matar bosses notarás la diferencia, no así con los bichos del mundo que se evaporan con más facilidad. Entre los niveles 10CP y 720CP hay un salto enorme, si continuas jugando lo comprobarás por ti mismo.
Si haces PVP y te metes en la campaña sin CP, notarás más aún esa diferencia. Vamos que echarás de menos tus pasivas.No accedes a zonas nuevas pero si tienes la posibilidad de hacer dungeon, mazmorras y trials de mayor nivel. Las dungeon de Craglorn por ejemplo que son para 4 jugadores, las puedes hacer solo. Los bosses de mundo, los puedes matar tu solo también, y así con otras cosas.