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Elder scrolls online en un MMORPG (Massive Multiplayer Online Rol Playing Game) basado en los juegos de un solo jugador de la saga The Elder Scrolls (TES), pero añade elementos típicos de los MMORPG, aunque de forma algo diferente a los que podemos ver últimamente.
El mundo en el que se juega es conocido comúnmente como Nirm, y por lo menos a la salida del juego visitaremos el continente de Tamriel. Los acontecimientos ocurren unos 1000 años antes de la historia del TES V: Skyrim, unos 800 años antes de los acontecimientos del TES III: Morrowind. Actualmente la ciudad imperial está invadida por los esbirros del príncipe daédrico Molag Bal y hay tres facciones luchando por el trono de la ciudad imperial. Éstas tres facciones son:
Cada raza tiene unos beneficios que se reflejan en el juego con las habilidades pasivas, podeis mirar más información aquí.
Además de la raza y la facción al crearnos un personaje deberemos elegir una clase de las cuatro disponibles:
Cada una de las clases tiene sus puntos fuertes y débiles, pero a diferencia de otros MMOs no te encasillan demasiado, puedes hacerte cualquier rol de la llamada “trinidad” con cualquiera de ellos, por ejemplo puedes ser un dragonknight dps, un templar tanque o un sorcerer healer.
Para los que sean nuevos en el mundo de los MMOs haré un inciso sobre la trinidad, básicamente en muchos de los juegos de este tipo cuando juegas en grupo se dividen los roles que representará cada jugador y sule haber un sanador o healer que normalmente se dedica a curar al resto del grupo y suele aportar beneficios, un tanque o tank que se encarga de controlar a los monstruos más peligrosos para que no peguen al resto del grupo, muchas veces haciendo que les peguen a ellos mismos y el resto Dps que son los que se dedican a hacer la mayoría del daño. En grupos grandes puede haber más de un healer y/o tanque.
Volviendo al ESO, cada una de las clases tiene 3 skill lines (ramas o líneas de habilidades), con varias habilidades activas y pasivas y un ultimate, podeis encontrarlas si pincháis en el nombre más arriba.
Una vez que sepáis la raza y la clase que elegiréis para vuestro personaje solo queda crear los rasgos físicos que desees gracias a la infinidad de opciones que nos da el creador de personajes del juego.
Una vez en el juego equipareis a vuestro personaje con un arma y varias piezas de armadura, teniendo en cuenta que cuando llegues a nivel 15 tendrás la opción de equiparle con dos armas distintas e ir cambiando de una a otra a tu gusto.
Los distintos tipos de armas son:
Todas las clases pueden equipar cualquier tipo de arma, por lo tanto un sorcerer puede ir con un hacha a dos manos y un nightblade con un bastón de restauración.
Cada arma tiene un grupo de habilidades activas y pasivas, en la que podremos gastar puntos de habilidad (Skill points).
Los tipos de armadura de los que disponemos son:
Disponemos de siete huecos de armadura: pecho, guantes, pantalones, hombreras, casco, botas y cinto y podremos mezclarlas con piezas de los tres distintos tipos de armadura indistintamente.
Objetos equipados en el personaje
Cada tipo de armadura tiene asociada una rama de habilidades con una habilidad activa y varias pasivas, que normalmente varían en eficacia dependiendo del número de piezas de ese tipo de armadura que llevemos, hay dos excepciones, una de las pasivas funcionará solo si tenemos 5 piezas o más de ese tipo y la habilidad activa, si la aprendemos, la podremos utilizar siempre, aunque no tengamos piezas de ese tipo de armadura. Podeis ver las habilidades de armaduras aquí.
Además de los huecos para las piezas de armadura tenemos dos huecos para anillos y uno para un collar en el personaje.
Despues de ver qué tipos de personaje tenemos vamos a ver el desarrollo los personajes y sus habilidades.
ESO está basado en niveles, cada vez que matamos un monstruo, completamos una quest o descubrimos un lugar nuevo ganamos puntos de experiencia. Cuando llegamos a una cierta cantidad de esos puntos de experiencia ganamos un nivel, que básicamente nos da un punto para aumentar los atributos, un skill point y podremos equiparnos mejores objetos y usar nuevas pociones y comidas.
Tenemos tres atributos principales:
Al crear el personaje a nivel 1, sea cual sea nuestra clase o raza, empezaremos con:
150 de salud
100 de magicka
100 de stamina
Cada vez que subimos de nivel ganamos 20 de salud (en el parche 0.18 no estoy seguro del número), 10 de magicka y 10 de stamina, además podemos gastar el punto que nos dan para aumentar una solo de los tres atributos aún más, +15 de salud, +10 de magicka o +10 de stamina.
El máximo nivel que podemos alcanzar será 50, por lo tanto a ese nivel ganaremos 49 puntos para distribuirlos entre los tres atributos.
También ganaremos 49 skill points a nivel 50 para gastarlos en las habilidades, tanto activas, pasivas o ultimates de las que he hablado antes.
Además de estos 49 skill points podemos ganar muchos más de diversas formas:
Seguro que en un futuro aparecen más formas de ganar skill points, pero por ahora esas son las conocidas.
Ahora ¿Cómo se gasta esos skill points o puntos de habilidad?
Como he comentado anteriormente existen habilidades pasivas, activas y ultimates en las distintas skill lines.
Cada vez que tenemos acceso a una rama de habilidades nueva tendremos rango 1 en esa skill line y podremos desbloquear la primera de las habilidades de esa rama. Normalmente podemos ganar experiencia en estas ramas de habilidades y subir de rango cada vez que completamos una misión si tenemos almenos una de las habilidades de esa clase equipada en nuestra hotbar o si tenemos alguna pieza de ese tipo de armadura para las armaduras.
Algunas excepciones a lo anterior son las habilidades de las armas que también suben con el uso de las armas, aunque no tengamos ninguna habilidad colocada, las skill lines de PvP que suben haciendo PvP, las habilidades de las guilds que tienen un requerimiento especial para subir y algunas más que suben de forma diferente.
Según vamos subiendo de rango, vamos desbloqueando más habilidades que podremos elegir, hasta llegar al rango 50 de cada skill line, que tendremos todas sus habilidades desbloqueadas.
Además de tener la habilidad desbloqueada hace falta gastarte un punto de habilidad para poder usarla.
Cada una de las habilidades activas y ultimates al usarse (o de alguna otra forma para las excepciones) también sube de rango siendo un poco más poderosa, y cuando llegamos a rango V en las habilidades podremos “morphearlas”, dándonos a elegir entre dos efectos nuevos para esa habilidad, para hacer esto debemos gastarnos otro punto de habilidad. Os recomiendo mirar alguno de los enlaces que he puesto más arriba para ver las habilidades y sus posibles morphs.
Ejemplo de skill line
Aclarar que las habilidades pasivas mo pueden ser morpheadas, pero puedes gastarte 2 o 3 skill points para mejorar su efecto.
Combate
El combate está basado en lo que llaman “soft lock targeting”, a diferencia de otros juegos no seleccionas a uno de los monstruos y todo lo que hagas va dirigido contra él, debes apuntar hacia él y darlo con el golpe, aunque si puedes hacer que los golpes se centren en un enemigo concreto si hay varios juntos pulsando TAB.
Durante el combate no veremos el puntero del ratón, con las teclas del teclado nos moveremos, pero giraremos al mover el ratón y utilizaremos el botón izquierdo del mismo para atacar con el arma que tengamos equipada y el derecho para bloquear, bloquear gasta stamina y aunque bloquees recibes algo de daño.
Además tenemos ciertos movimientos especiales:
Junto con los movimientos y ataques mencionados anteriormente podremos realizar 5 habilidades activas más un ultimate que tendremos colocados en la barra de acción rápida o hotbar, pudiendo cambiar a otra hotbar distinta a partir de nivel 15. Por lo tanto en un combate dispondremos de los ataques de las armas más 10 habilidades activas y 2 ultimates, hay que tener en cuenta que podemos repetir habilidades en las dos barras si así lo deseamos.
Ejemplo de combate
Como he mencionado anteriormente los golpes y habilidades normalmente nos restan salud y cuando ésta llega a cero moriremos.
Una vez muertos y cuando acabe el combate si estamos en grupo, podremos resucitar en la wayshrine o el cementerio más cercano o gastarnos una piedra de alma y resucitar en el mismo sitio. Además si formamos parte de un grupo podrán resucitarnos en medio de un combate si alguien gasta una piedra de alma y está unos segundos resucitándonos.
Un elemento especial que no he mencionado es el sigilo. Pulsando Crt pasaremos a el modo sigilo (Hide), en el cual ni los Mobs ni otros jugadores enemigos podrán vernos, y si realizamos un ataque físico desde este estado causaremos una gran cantidad de daño, perdiendo el sigilo. Para saber si el monstruo puede vernos o no tendremos el icono de un ojo en medio de la pantalla, si está abierto es que alguien puede vernos, pero si se va cerrando y acaba poniendo Hide es que nadie puede vernos. Hay que tener en cuenta que estar en modo sigiloso consume stamina lentamente, por lo tanto no podremos estar indefinidamente en ese estado.
Una parte importante del juego son las habilidades de construcción o crafting, podeis encontrar una guia aquí. Nombraré las profesiones pero si quereis tener más información os recomiendo leer la guía anteriormente citada:
El juego premia mucho la exploración, aquí podreis encontrar un ejemplo del mapa y los dintintos lugares que podreis visitar.
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Para ver conceptos más avanzados del juego os recomiendo usar el buscador del foro y si no encontrais nada abrir un nuevo post para preguntar vuestras dudas.
También recomiendo leeros las normas del mismo.
Y si quereis encontrar algún clan al que uniros visitar el apartado de clanes del foro.
PD: Gracias a Adrius y a Lordmono por las guías de los links.
El mundo en el que se juega es conocido comúnmente como Nirm, y por lo menos a la salida del juego visitaremos el continente de Tamriel. Los acontecimientos ocurren unos 1000 años antes de la historia del TES V: Skyrim, unos 800 años antes de los acontecimientos del TES III: Morrowind. Actualmente la ciudad imperial está invadida por los esbirros del príncipe daédrico Molag Bal y hay tres facciones luchando por el trono de la ciudad imperial. Éstas tres facciones son:
- Aldmeri dominion, que principalmente está compuesta por Altmer o altos elfos, Bosmer o elfos de los bosques y los Khajiit.
- Ebonhearth pact, compuesta por nórdicos, dummer o elfos oscuros y argonianos.
- Daggerfall covenant, compuesta por bretones, orcos y guardias rojos.
Cada raza tiene unos beneficios que se reflejan en el juego con las habilidades pasivas, podeis mirar más información aquí.
Habilidades pasivas raciales del bretón
Además de la raza y la facción al crearnos un personaje deberemos elegir una clase de las cuatro disponibles:
Cada una de las clases tiene sus puntos fuertes y débiles, pero a diferencia de otros MMOs no te encasillan demasiado, puedes hacerte cualquier rol de la llamada “trinidad” con cualquiera de ellos, por ejemplo puedes ser un dragonknight dps, un templar tanque o un sorcerer healer.
Para los que sean nuevos en el mundo de los MMOs haré un inciso sobre la trinidad, básicamente en muchos de los juegos de este tipo cuando juegas en grupo se dividen los roles que representará cada jugador y sule haber un sanador o healer que normalmente se dedica a curar al resto del grupo y suele aportar beneficios, un tanque o tank que se encarga de controlar a los monstruos más peligrosos para que no peguen al resto del grupo, muchas veces haciendo que les peguen a ellos mismos y el resto Dps que son los que se dedican a hacer la mayoría del daño. En grupos grandes puede haber más de un healer y/o tanque.
Volviendo al ESO, cada una de las clases tiene 3 skill lines (ramas o líneas de habilidades), con varias habilidades activas y pasivas y un ultimate, podeis encontrarlas si pincháis en el nombre más arriba.
Una vez que sepáis la raza y la clase que elegiréis para vuestro personaje solo queda crear los rasgos físicos que desees gracias a la infinidad de opciones que nos da el creador de personajes del juego.
Una vez en el juego equipareis a vuestro personaje con un arma y varias piezas de armadura, teniendo en cuenta que cuando llegues a nivel 15 tendrás la opción de equiparle con dos armas distintas e ir cambiando de una a otra a tu gusto.
Los distintos tipos de armas son:
- Armas a dos manos
- Arma a una mano y escudo
- Dos armas de una mano
- Arco
- Bastón de destrucción
- Bastón de restauración
Todas las clases pueden equipar cualquier tipo de arma, por lo tanto un sorcerer puede ir con un hacha a dos manos y un nightblade con un bastón de restauración.
Cada arma tiene un grupo de habilidades activas y pasivas, en la que podremos gastar puntos de habilidad (Skill points).
Los tipos de armadura de los que disponemos son:
- Armadura ligera
- Armadura intermedia
- Armadura pesada
Disponemos de siete huecos de armadura: pecho, guantes, pantalones, hombreras, casco, botas y cinto y podremos mezclarlas con piezas de los tres distintos tipos de armadura indistintamente.
Objetos equipados en el personaje
Cada tipo de armadura tiene asociada una rama de habilidades con una habilidad activa y varias pasivas, que normalmente varían en eficacia dependiendo del número de piezas de ese tipo de armadura que llevemos, hay dos excepciones, una de las pasivas funcionará solo si tenemos 5 piezas o más de ese tipo y la habilidad activa, si la aprendemos, la podremos utilizar siempre, aunque no tengamos piezas de ese tipo de armadura. Podeis ver las habilidades de armaduras aquí.
Además de los huecos para las piezas de armadura tenemos dos huecos para anillos y uno para un collar en el personaje.
Despues de ver qué tipos de personaje tenemos vamos a ver el desarrollo los personajes y sus habilidades.
ESO está basado en niveles, cada vez que matamos un monstruo, completamos una quest o descubrimos un lugar nuevo ganamos puntos de experiencia. Cuando llegamos a una cierta cantidad de esos puntos de experiencia ganamos un nivel, que básicamente nos da un punto para aumentar los atributos, un skill point y podremos equiparnos mejores objetos y usar nuevas pociones y comidas.
Tenemos tres atributos principales:
- Magicka: la cantidad de este atributo nos dirá cuantos hechizos podremos lanzar y además estas habilidades serán más poderosas cuanto más recurso máximo tengamos.
- Salud: representa la vida total que tenemos, los golpes y hechizos normalmente nos restan salud, cuando nuestra salud llega a cero moriremos.
- Stamina: es el recurso utilizado para usar las habilidades de las armas, influyendo en el daño que realizamos con éstas. Además cada vez que esquivamos, paramos un golpe con un arma o escudo, cortamos el lanzamiento de alguna habilidad, salimos de algún estado de control y corremos gastaremos stamina.
Al crear el personaje a nivel 1, sea cual sea nuestra clase o raza, empezaremos con:
150 de salud
100 de magicka
100 de stamina
Cada vez que subimos de nivel ganamos 20 de salud (en el parche 0.18 no estoy seguro del número), 10 de magicka y 10 de stamina, además podemos gastar el punto que nos dan para aumentar una solo de los tres atributos aún más, +15 de salud, +10 de magicka o +10 de stamina.
Atributos y otras estadísticas
El máximo nivel que podemos alcanzar será 50, por lo tanto a ese nivel ganaremos 49 puntos para distribuirlos entre los tres atributos.
También ganaremos 49 skill points a nivel 50 para gastarlos en las habilidades, tanto activas, pasivas o ultimates de las que he hablado antes.
Además de estos 49 skill points podemos ganar muchos más de diversas formas:
- Skyshards, durante nuestros viajes nos encontraremos con unos cristales llamados skyshards, cuando hayamos activado 3 de ellos nos concederán un skill point nuevo. Esos cristales están en lugares fijos del mapa y una vez los usas no puedes volver a usarlos con ese mismo personaje. Podremos encontrar sobre 300 de ellos por todo Tamriel.
- Quests importantes, al finalizar una cadena de quests de la historia principal y algunas otras cadenas importantes nos premiarán con un skill point.
- Dungeons de grupo, existen 16 dungeons de grupo, para 4 jugadores que cuando los finalicemos por primera vez nos concederán un skill point.
- Dungeons públicos, existe en cada zona un dungeon público, que lo recomendable es hacerlo con dos o tres personas, pero puedes llegar a hacerlo solo, en el que si completas un desafío de grupo te darán otro skill point. Hay 16 de estos dungeons.
- En Cyrodiil, haciendo PvP irás subiendo de rango y con ello te darán skill points nuevos, para más información sobre el PvP mirar este post.
Seguro que en un futuro aparecen más formas de ganar skill points, pero por ahora esas son las conocidas.
Ahora ¿Cómo se gasta esos skill points o puntos de habilidad?
Como he comentado anteriormente existen habilidades pasivas, activas y ultimates en las distintas skill lines.
Cada vez que tenemos acceso a una rama de habilidades nueva tendremos rango 1 en esa skill line y podremos desbloquear la primera de las habilidades de esa rama. Normalmente podemos ganar experiencia en estas ramas de habilidades y subir de rango cada vez que completamos una misión si tenemos almenos una de las habilidades de esa clase equipada en nuestra hotbar o si tenemos alguna pieza de ese tipo de armadura para las armaduras.
Algunas excepciones a lo anterior son las habilidades de las armas que también suben con el uso de las armas, aunque no tengamos ninguna habilidad colocada, las skill lines de PvP que suben haciendo PvP, las habilidades de las guilds que tienen un requerimiento especial para subir y algunas más que suben de forma diferente.
Según vamos subiendo de rango, vamos desbloqueando más habilidades que podremos elegir, hasta llegar al rango 50 de cada skill line, que tendremos todas sus habilidades desbloqueadas.
Además de tener la habilidad desbloqueada hace falta gastarte un punto de habilidad para poder usarla.
Cada una de las habilidades activas y ultimates al usarse (o de alguna otra forma para las excepciones) también sube de rango siendo un poco más poderosa, y cuando llegamos a rango V en las habilidades podremos “morphearlas”, dándonos a elegir entre dos efectos nuevos para esa habilidad, para hacer esto debemos gastarnos otro punto de habilidad. Os recomiendo mirar alguno de los enlaces que he puesto más arriba para ver las habilidades y sus posibles morphs.
Ejemplo de skill line
Aclarar que las habilidades pasivas mo pueden ser morpheadas, pero puedes gastarte 2 o 3 skill points para mejorar su efecto.
Combate
El combate está basado en lo que llaman “soft lock targeting”, a diferencia de otros juegos no seleccionas a uno de los monstruos y todo lo que hagas va dirigido contra él, debes apuntar hacia él y darlo con el golpe, aunque si puedes hacer que los golpes se centren en un enemigo concreto si hay varios juntos pulsando TAB.
Durante el combate no veremos el puntero del ratón, con las teclas del teclado nos moveremos, pero giraremos al mover el ratón y utilizaremos el botón izquierdo del mismo para atacar con el arma que tengamos equipada y el derecho para bloquear, bloquear gasta stamina y aunque bloquees recibes algo de daño.
Además tenemos ciertos movimientos especiales:
- Si mantenemos apretado el botón izquierdo del ratón durante un tiempo realizaremos un golpe fuerte.
- Si pulsamos los dos botones del ratón a la vez cuando un enemigo cercano está intentando lanzar una habilidad (que se pueda interrumpir) la podremos interrumpir. Esto gasta una parte de nuestra stamina.
- Si pulsamos dos veces una de las teclas de movimiento (W, A, S, D por defecto) esquivaremos dando una voltereta los golpes y habilidades, gastando stamina.
- Si estamos bajo los efectos de algún tipo de aturdimiento podremos salir de ellos pulsando los dos botones del ratón gastando una gran parte de nuestra stamina. Más información sobre estados alterados aquí.
Junto con los movimientos y ataques mencionados anteriormente podremos realizar 5 habilidades activas más un ultimate que tendremos colocados en la barra de acción rápida o hotbar, pudiendo cambiar a otra hotbar distinta a partir de nivel 15. Por lo tanto en un combate dispondremos de los ataques de las armas más 10 habilidades activas y 2 ultimates, hay que tener en cuenta que podemos repetir habilidades en las dos barras si así lo deseamos.
Ejemplo de combate
Como he mencionado anteriormente los golpes y habilidades normalmente nos restan salud y cuando ésta llega a cero moriremos.
Una vez muertos y cuando acabe el combate si estamos en grupo, podremos resucitar en la wayshrine o el cementerio más cercano o gastarnos una piedra de alma y resucitar en el mismo sitio. Además si formamos parte de un grupo podrán resucitarnos en medio de un combate si alguien gasta una piedra de alma y está unos segundos resucitándonos.
Un elemento especial que no he mencionado es el sigilo. Pulsando Crt pasaremos a el modo sigilo (Hide), en el cual ni los Mobs ni otros jugadores enemigos podrán vernos, y si realizamos un ataque físico desde este estado causaremos una gran cantidad de daño, perdiendo el sigilo. Para saber si el monstruo puede vernos o no tendremos el icono de un ojo en medio de la pantalla, si está abierto es que alguien puede vernos, pero si se va cerrando y acaba poniendo Hide es que nadie puede vernos. Hay que tener en cuenta que estar en modo sigiloso consume stamina lentamente, por lo tanto no podremos estar indefinidamente en ese estado.
Una parte importante del juego son las habilidades de construcción o crafting, podeis encontrar una guia aquí. Nombraré las profesiones pero si quereis tener más información os recomiendo leer la guía anteriormente citada:
- Herrería.
- Woodworking.
- Clothing.
- Alquimia.
- Provisoning.
- Encantamiento.
El juego premia mucho la exploración, aquí podreis encontrar un ejemplo del mapa y los dintintos lugares que podreis visitar.
[HR][/HR]
Para ver conceptos más avanzados del juego os recomiendo usar el buscador del foro y si no encontrais nada abrir un nuevo post para preguntar vuestras dudas.
También recomiendo leeros las normas del mismo.
Y si quereis encontrar algún clan al que uniros visitar el apartado de clanes del foro.
PD: Gracias a Adrius y a Lordmono por las guías de los links.
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